No se trata de salir a la puerta de tu restaurante con un megáfono y gritar “¡oferta!¡oferta!”. Aunque sería un punto diferenciador con tu competencia, no conseguirías el objetivo que buscas. Pero continúa leyendo para averiguar como conseguir promociones para restaurantes que sean efectivas.

Volviendo al tío del megáfono, ¿qué crees que conseguiría con esa acción? Es posible que le ayude a conseguir cierto número nuevo de clientes, pero no conseguiría clientes fieles sino clientes que buscan gangas para comer más barato.

Por eso es muy importante que antes de organizar promociones para restaurantes se piense bien cuál es el objetivo. ¿Qué se quiere conseguir con esta promoción?

  • Captar nuevos clientes
  • Aumentar las ventas
  • Incentivar para que el cliente realice una acción

Sea cual sea el objetivo en las promociones para restaurantes hay que tener en cuenta unas claves para que resulten más efectivas:

  1. Nunca ofrecerás un trato diferente a los clientes con promoción que al resto, no se tratan de clientes de segunda.
  2. Funciona mejor añadir algo gratis antes que ofrecer un descuento, por ejemplo el postre gratis.
  3. Crea promociones limitadas para incentivar la acción de los clientes, tipo “solo para los 30 primeros clientes”.
  4. Define de forma clara y sencilla las condiciones de la promoción, evitarás opiniones negativas.
  5. Evita descuentos permanentes, porque una vez que ya no los uses el cliente no querrá pagar el precio real.
  6. Sé creativo, llamarás la atención a más clientes.
  7. Mide los resultados, para comprobar que la promoción ha sido efectiva y detectar que puntos se podrán repetir o evitar en una próxima promoción.

En las promociones para restaurantes se pueden hacer de mucho tipo, aquí te nombramos algunas:

Tipos de promociones para restaurantes:

 

Descuentos directos.

Como la misma palabra indica, se trata de ofrecerle al cliente un descuento directo. Éste puede ser de unt porcentaje de la cuenta final o una cantidad fija de dinero.

 

Muestras o productos gratis.

Este tipo de promoción es ideal para dar a conocer un plato nuevo o potenciar otro plato especial y aumentar su venta. Se trata de ofrecer gratis este plato en medidas más pequeñas de las habituales.

Producto añadido

Se trata de añadir un producto gratis con la condición de la compra de otro producto, tipo compra una bebida y la segunda te sale gratis.

Cantidades añadidas

Consiste en ofrecer una cantidad extra a la habitual. Para entenderlo de forma sencilla es como cuando en un Burguer King te dan la posibilidad de completar tu hamburguesa añadiendo bakon o cuando pides un extra de queso en el Telepizza. La clave está en la posibilidad de poder elegir añadir más cantidad a tu pedido.

Premios a la fidelidad

Esta promoción es ideal para premiar a nuestros clientes más fieles. ¿Por qué no marcar un número de repeticiones para premiarlos? “Con 10 visitas a nuestro restaurante te regalamos una cena”.

Premios a la acción

En esta promoción puedes pedir una acción por parte de tu cliente, por ejemplo que te recomienden a sus amigos. Esta acción tiene premio que puede ser desde una bebida hasta una cena gratis si además de recomendarte consiguen que vengan a probar.

Promociones asociadas

Esta promoción aprovecha los negocios que tienes cerca, por ejemplo un cine: “mostrando tu tentrada de cine la bebida te sale gratis”.

Concursos

En esto te puede ayudar mucho las redes sociales y ganar más visibilidad. Puedes realizar un concurso de la foto más votada de algunos de tus platos. Con esto conseguirás que tus propios clientes suban contenido en internet que enlazan directamente con tu restaurante.

Estas son una de las ideas de promociones para restaurante, pero no hay que olvidar que si se hacen con un poco de creatividad se llegará a más personas.

¿Qué otras promociones añadirías a esta lista?

Promociones para restaurantes infografía

Promociones para restaurantes infografía