En muchas ocasiones vemos que algunos negocios quieren evitar la inversión de hacer un sitio web para su negocio y optan por tener una Fan Page en Facebook. Pero, ¿qué es mejor? ¿una página web para restaurantes o FanPage?

En primer lugar debemos de advertir que las empresas que optan por esta opción están perdiendo la oportunidad de conseguir nuevos clientes.

¿Por qué? Por la sencilla razón de funcionalidad de buscadores. El buscador de Google es mejor que el buscador de Facebook.

Cuando alguien quiere comprar algo o buscar sitios cercanos a los que visitar, los busca en Google. El buscador de Google está diseñado para encontrar lo que buscas, tanto que termina la frase antes de que la escribes. Utiliza las “palabras clave” para encontrar todo lo que buscas.

Pero Facebook es una red social pensada en conectar amigos y familiares. Su buscador no funciona con “palabras clave”, funciona a partir de nombres de personas que ya conocemos.

Por lo tanto cuando buscas en Google “restaurantes Orihuela” aparecerá tu restaurante como sugerencia a nuevos clientes. Pero para buscar tu restaurante en Facebook ya tienen que conocerlo para encontrarlo.

¿Quieres conocer más diferencias?

Aquí tienes 5 diferencias más:

1. Completo control vs. falta de control:

Página web: Tú eres el dueño de la página web por lo que tendrás el control absoluto sobre tu información y la imagen de ésta (siempre y cuando no tengas un servicio gratuito alojado en el subdominio del proveedor, en cuyo caso dependerás de él).

Página en Facebook: Tienes que aceptar sus términos y condiciones del espacio que te prestan para que alojes tu contenido. Este contenido es constantemente revisado y si haces algo que ellos crean que no es bueno o choca con la filosofía de Facebook te pueden borrar la cuenta (sin previo aviso).

2. Diseño personalizado:

Página web: Puedes personalizar tu página web acorde con la imagen de tu restaurante, tus colores, tus tipografías, efectos creativos… Y realizar cambios cuando quieras.

Página en Facebook: Todas las páginas de Facebook se ven iguales (sí, la de tu competencia también). Puedes poner una imagen con tu logotipo y alguna imagen acorde a tu restaurante como foto de portada pero si un día Mark Zuckerberg decide poner todas las páginas con tonalidades rosa fosforito tal cual poni de dibujos animados tú no podrás cambiarlo.

3. Suscripciones:

Página web: Gracias a la Newsletter puedes enviar ofertas exclusivas a todos tus clientes que se hayan suscrito a tu boletín de noticias. Estas suscripciones se convierten en una lista de clientes a los que puedes incitar volver a tu restaurantes con ofertas o promociones.

Página en Facebook: las suscripciones se basan en las personas que han dado me gusta a tu página y no siempre les llega tus actualizaciones de contenido. Hay que tener en cuenta que si Facebook cae (como anteriormente han caído muchas otras redes sociales) pierdes a tus suscriptores que ya no sabrán donde buscarte para conseguir esas promociones.

4. Reservas:

Página web: Tu página puede gestionarte las reservas a tu restaurante ganando tiempo y evitando que constantemente estés contestando al teléfono para tomar las reservas.

Página de Facebook: Si quieres poner una pestaña de reservas puedes ponerlo, pero esta pestaña solo te llevará a un teléfono para que llames y reserves. No te soluciona el tema de las reservas.

5. Estadísticas:

Página web: Las estadísticas de tu página son privadas, nadie podrá saber el estado de tu sitio, visitas, sesiones, reservas o resultados mensuales.

Página en Facebook: Todo el mundo puede ver cuantos seguidores tienes o no tienes. Esto servirá de comparativa con tu competencia que pueden tener más seguidores que tú (no indicativo de que sea mejor servicio ni comida que la tuya) y el público pueda hacerse una expectativa equivocada sobre tu restaurante.

 

CONCLUSIÓN:

¿Cuál es mejor? Siempre lo que esté bajo tu control, que en este caso es una página web. No te arriesgues a que una herramienta externa cambie sus normativas y de la noche a la mañana te cierren tu espacio prestado como pasó en el caso de esta horchatería: LINK

¿No debo tener una FanPage? ¡Al contrario! La mejor opción es que tengas los dos. Una página web con todo tu contenido personalizado y diferenciado de tu competencia, y una FanPage para ayudarte a conducir a más gente a tu página web. Facebook es una herramienta de Marketing (lo que sería el folleto que repartes en los buzones) y la página web de tu restaurante es tu local en versión online.