Todos queremos tener un buen ambiente en el trabajo y cuando nos sentimos a gusto en nuestro puesto de trabajo lo damos todo por la marca en la que trabajamos. Sin embargo, es muy posible que algunos miembro de nuestro equipo estén desmotivados y surge la duda: ¿cómo motivar al equipo de nuestro restaurante?

 

Todos, de puertas hacia dentro de nuestras casas, tenemos nuestros problemas. Pero en el restaurante somos como una familia. Y si nuestro un miembro de nuestro equipo está desmotivado se convertirá en la suegra puntillosa de la familia.

 

¿Cómo nos damos cuenta de si alguien del equipo está desmotivado?

 

Como ya hemos dicho, nuestro equipo es como una familia. Nos conocemos las actitudes y las manías de cada uno. Por eso no resultará difícil detectar qué miembro ha dejado de aportar ideas nuevas para el restaurante, no presta atención a las propuestas nuevas y le molesta hasta el más mínimo cambio que se realice en la rutina.

 

También se puede detectar cuando realiza cambios en su funcionamiento como llegar justo a su turno, o incluso llega tarde.

 

Este miembro del equipo a empezado a quejarse más de lo normal de los clientes, ha perdido su sonrisa y se limita a “cumplir” sus obligaciones tal cual robot.

 

No es una actitud adecuada para estar cara al público.

 

Este miembro del equipo se ha convertido en una bomba de relojería y no querrás que explote en una mala reputación para tu restaurante.

 

Pero… ¿Cómo podemos motivar al equipo de nuestro restaurante?

 

Estas 7 acciones podrían motivar al equipo de tu restaurante para asegurarte de que todo funcione correctamente.

 

1. Ten en cuenta tanto los objetivos personales como los del equipo. Debes de conocer a tu equipo, qué inquietudes tienen, aspiraciones, necesidades… Conociendo a nuestro equipo podremos hacer que los objetivos personales estén en consonancia con los objetivos del equipo. Conociendo al equipo de forma individual, el líder podrá asignarlos a los puestos más adecuados para cada uno donde se podrán ver realizados.

 

2. Reconoce y comparte los éxitos. Para motivar al equipo de tu restaurante debes de reconocer y valorar el trabajo bien hecho.

 

Si hemos obtenido buenos resultados, hay que informar a todo el equipo. El restaurante es una maquinaria en la que funcionan muchas piezas, es gracias a cada una de esas piezas por lo que se consigue ese éxito. Házselo saber.

 

3. Consigue una buena comunicación y da las instrucciones claras. La comunicación es la clave. Debemos ser claros y directos. Qué esperas de cada miembro de tu equipo, qué objetivos hay que cumplir ese día, semana, mes o año. Tu equipo debe de conocer esos objetivos, porque también son los suyos.

 

4. Mantener cuidado el lugar de trabajo y los utensilios. El lugar y los utensilios son parte de la maquinaria que hacen funcionar el restaurante. Si no están cuidados no ayudará a motivar a tu equipo si deben de trabajar con utensilios estropeados o con una cocina caótica y desorganizada.

 

Deben de disponer de un material en buen estado.

 

5. Cubrir las necesidades básicas de tu equipo. Otra forma de motivar a tu equipo es cubriendo las necesidades básicas. Un salario acorde a su puesto, uniformes, formación….

6. Realiza retos que los estimule. Pero no los estreses. Intenta que tu equipo salga de la rutina lanzando un nuevo objetivo o reto a conseguir. Puede ser el lanzamiento de un nuevo servicio o un nuevo plato en el menú. Pero también pueden ser mini retos como “el camarero que más entrantes de croquetas venda este mes se gana un viernes libre”. Incentívalos para conseguir superar esos retos, son divertidos, dan un propósito que ayuda a motivar a tu equipo y ayudan al restaurante.

7. Mente abierta ante la creatividad de tu equipo. Aprende a escuchar las propuestas de tu equipo. Ellos están día a día con tus clientes, con tus platos, con tus proveedores, … cada miembro de tu equipo están en un puesto desde el cual podrían detectar problemas o posibilidades para tu restaurante. Escúchalos y valóralos, podrían dar con la clave para mejorar la experiencia en tu restaurante.

 

¿Qué opinas de estas acciones para motivar al equipo de tu restaurante? ¿Se te ocurren otras?