No hay nada peor para un cliente que ir a un restaurante que no conoce y no saber qué pedirse. Ahí es donde los menús juegan a nuestro favor y para eso hay que usarlos con estrategia.

En este sentido nuestra gran aliada será la creatividad. Lo se, el diseño de tu restaurante ya desprende creatividad, los platos ya son obras de arte, hasta la servilleta de cada mesa tiene un toque creativo que indica que eres un restaurante de calidad. Pero todo esto no valdrá nada si los menús se basan en una lista con precios sobre un fondo blanco.

Para que realmente abramos el apetito de nuestros clientes, el menú debe de tener un aspecto especial. Los mejores diseños de menús vienen caracterizados por diferentes estilos y concepto, pero cada uno a su manera inspira a los clientes a sentarse y disfrutar de su comida.

Veamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta para el diseño de los menús:

COLORES VIBRANTES

Muchos de los mejores diseños para menú incorporan toques de colores vibrantes, creando un diseño llamativo y creativo.

Los colores brillantes, como el amarillo, se utilizan en la portada de los menús. De inmediato llaman la atención de los clientes. De hecho, la investigación ha demostrado que los colores brillantes hace mucho más que llamar la atención a los clientes.

Cuando se trata de comida, pueden incitar a cosas como:

  • Pedir más comida
  • Comer más lento durante la comida, por lo que habrán más venta de bebidas
  • Poner a los clientes en un estado de ánimo positivo

Mediante el uso de estos colores que actúan como estimuladores naturales del apetito, los propietarios de restaurantes pueden contar con pedidos más grandes una y otra vez.

DISEÑOS NOSTÁLGICOS

La nostalgia es un recuerdo agradable, a todos nos gusta pensar en los días de antaño. Este recurso lo puedes utilizar en tu restaurante diseñando un estilo retro en tus menús.

Este tipo de diseño de menús incitan a que los clientes vuelvan más veces ya que el estado de ánimo que les crea a los clientes es agradable.

FOTOS DE CALIDAD

La mayoría de las personas somos más fácil de estimular visualmente que cualquier otro sentido. Por este motivo la mayoría de los mejores diseños de menús recurren a muchas fotografías. Estas fotografías deben de recrear la hamburguesa más grande hasta el postre más delicioso.

Pero ojo, estas fotografías deberían de ser de calidad. Es recomendable que se utilice un fotógrafo profesional experto en fotografía gastronómica.

Las imágenes se pueden utilizar de muchas maneras, pero generalmente se utilizan en lugares como:

  • La portada del menú
  • Junto a platos populares en las páginas interiores

Con las fotografías en la portada y la contraportada consigues captar la atención del cliente hambriento en el instante.

OTRAS OPCIONES

Además de las ideas mencionadas arriba, algunos de los mejores diseños de menús de hoy en día incluyen:

  • Tener un menú similar a un libro
  • Menús de imagen en lugar de textos
  • Tipografía retro

Algunos restaurantes tienen sus menús configurados con un estilo que se asemeja a la de una máquina de escribir antigua, ayudando a evocar recuerdos del pasado en el cliente. Algunos incluso crean un diseño en sus menús con un estilo parecido a los diarios, esta tendencia se puede apreciar más en restaurantes de lujo.

Sea cual sea la opción que decidas utilizar para los menús de tu restaurante, está claro que los menús de hoy en día tienen una alta importancia para conseguir las ventas. Unos cambios simples en tus menús pueden hacer una diferencia significativa en tu restaurante.