Para los clientes es más fácil y rápido realizar una reserva en un restaurante desde un sistema de reservas.

Pueden hacer su reserva en cualquier momento del día sin tener que esperar al horario de apertura del restaurante, pueden incluso reservar cualquier día del año aunque el restaurante esté cerrado y, lo más interesante para ellos, pueden hacer su reserva desde cualquier lugar.

¿Sabías que en los últimos años el número de reservas online ha crecido un 170%? ¿Y que la opción de utilizar un sistema de reservas online aumenta hasta un 74% las posibilidades de que la gente reserve?

Disponer de un sistema de reservas online en la página web de tu restaurante te aporta muchas ventajas:

  • Aumenta tus reservas: desde esa reserva que no has podido atender por no llegar al teléfono hasta esas reservas “impulsivas” por la facilidad para el cliente de reservar. Pero también este sistema de reservas facilita el uso a los turistas que podrán reservar sin tener problemas de comunicación por el idioma.
  • Aumenta tu base de datos de clientes: esto es indispensable para crear tu programa de fidelización de clientes.
  • Reduce costes de gestión: no tendrás que disponer de personal que atienda las llamadas por lo que podrán estar en sus funciones en el restaurante al 100%.
  • Elimina errores: se acabaron los errores por anotar mal la reserva.

Pero, ¿qué requisitos mínimos debe de tener el sistema de reserva online de nuestra página web del restaurante?

1. Debe de ser fácil y rápido

No les pidas todos los detalles de su árbol genealógico. El sistema de reservas debe de pedir los datos necesarios. Ni más, ni menos. Cuantos más datos pidan más riesgo hay de que abandonen la reserva.

Por eso el formulario debe de ser fácil y sencillo para que se pueda completar desde el PC como en el móvil.

2. Disponibilidad constante

Tanto si tu restaurante está fuera de horario como si es un día festivo, el cliente querrá poder hacer la reserva en cualquier momento y en cualquier lugar. Por eso el sistema de reservas se encarga de esta función aunque tú estés en casa bañando a los niños.

Pero eso sí, no puede esperar el cliente a obtener la confirmación de su reserva para cuando se gradúen tus niños. La confirmación debe de ser rápida.

3. Libre de comisiones

Hay multitud de sistemas de reservas online que ofrecen este servicio para tu restaurante a cambio de una comisión por cada reserva o, lo que es peor aun, a cambio de un pago mensual por usarlo.

Que no te engañen, no necesitas un sistema de reservas ajeno a tu página web. Lo que necesitas es tener este sistema integrado a tu página web, sin comisiones ni terceras personas controlando tus reservas. El control debes tenerlo tú y no pagar un extra por algo que debería de tener tu página web.

4. Adaptable a tu forma de gestionar las reservas

El sistema de reservas online debe de facilitarte tu trabajo, pero no cambiar la forma en la que trabajas. Deberías de poder imprimir de forma fácil el listado de reservas online y así adjuntarlo a tu libro de reservas.

Debería de poder ofrecer una disponibilidad limitada para las reservas online, configurable para cada día y servicio. Y cuando se agote el límite de reservas online facilitar el número de teléfono para conseguir mesa. De esta forma siempre estarán controladas las reservas online para no provocar errores inesperados.

5. Multi-idiomas

No es necesario traducir toda la página web de tu restaurante, aunque dependiendo de la clientela que tengas sería lo más indicado. El sistema de reservas debería de estar adaptado para varios idiomas y así facilitar a tus clientes turistas poder reservar en tu restaurante.

6. Consulta y gestión móvil

No podemos vivir pegados al ordenador, pero el móvil es una herramienta del tamaño del bolsillo. Será muy fácil poder consultar las reservas o incluso gestionar las nuevas con un solo click para poder aceptarlas.

7. Notificaciones automáticas

Una vez en la que aceptes la reserva de tu cliente se le enviará un mensaje de confirmación.

Con lo que has podido comprobar el sistema de reservas integrado en la página web de tu restaurante tiene bastantes ventajas. Pero solo si cumple un mínimo de características para que puedas:

  • Aumentar el porcentaje de reservas y con ello los beneficios
  • Aumentar la base de datos de clientes para futuras promociones
  • Libertad de que el cliente reserve aunque tu restaurante esté cerrado

Recuerda que nuestras páginas webs vienen con un formulario de reservas que cumple con estos requisitos.