Se ha evolucionado mucho desde que en 1971 se envió el primer email. Ojo al dato, para poder realizar este envío de un ordenador a otro estos tenían que estar uno al lado del otro…

Hoy comenzamos a publicar en nuestro blog y con esto empieza una nueva etapa en CreativaON. Formará parte de nuestra historia como en Abril del 2017 comienza nuestra comunicación online. No solo nos estrenamos con el blog sino que también hace unos días nos estrenamos en empezar nuestra comunicación a través de las distintas Redes Sociales que a día de hoy se han asentado en nuestra vida cotidiana.

Sin embargo, aunque acabamos de empezar, llegará un día en el que nos parecerá tan lejano el inicio tanto como hoy en día nos parecen las Redes Sociales.

En verdad las Redes Sociales tienen un inicio y no es tan lejano como nos pensamos. De hecho, antes de que existieran las tan conocidas Facebook, Twitter, Instagram, Google + …. ya lo intentaron otras redes sociales que no llegaron a asentarse tanto como las de hoy en día.

Tranquilos, no vamos a nombrar todas las Redes Sociales que han existido ni os vamos a hablar de todas las existentes. Me gustaría que alguien leyera de principio a fin este post así que vamos a hablar de las más relevantes, las que en su gran mayoría puedan utilizar la mayoría de los mortales. Por eso sacaremos de la lista algunas como Flicke, específica para fotógrafos, y similares.

¿Cuándo nacieron las Redes Sociales?

  • Mayo 2003: En esta fecha se lanza la Red Social orientada a establecer contactos profesionales y de negocios, LinkedIn. El año pasado superó los 450 millones de usuario.
  • Febrero del 2004: Mark Zuckberg lanza la Red Social Facebook. La historia de esta Red Social llegó a los cines en el 2010 con la película “La red Social” donde se cuenta la historia del fundador de Facebook y los problemas legales a los que tuvo que hacer frente. Actualmente, Facebook es la red social con más usuarios alcanzando en febrero de este año 1.860 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.
  • Febrero 2005: fundada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim nace YouTube, la red social de vídeo por excelencia. YouTube tiene más de mil millones de usuarios. Para que te hagas una idea, equivaldría a un tercio de todos los usuarios de Internet. Cada día se ven cientos de millones de vídeos y se generan miles de millones de reproducciones.
  • 2006: se crea en Marzo y se lanza en Julio de la mano de Jack Dorsey. Twitter, la red social de los 140 caracteres. Gracias a su sencillez empezó a ganar popularidad. En 2016 contaba con cerca de 400 millones de usuarios.
  • Marzo 2010: aunque su historia se remonta a diciembre del 2009 no se lanza hasta marzo de 2010 de la mano de Ben Silbermann, Paul Sciarra y Evan Sharp, la red social Pinterest. En un principio la idea era crear el primer catálogo de moda femenina para iPhone pero la red social actualmente es un catálogo global de ideas. El año pasado ya contaban con 150 millones de usuarios activos mensualemente.
  • Octubre de 2010: se lanza la red social Instagram. El 17 de diciembre de 2012 se anuncia que Facebook compró la compañía. Su evolución y ampliación de usos se asemejan a otras redes sociales con las que quieren mostrar una fuerte competencia. Con una de sus últimas actualizaciones “Instagram Stories” pretende competir con los directos de Periscope y con los vídeos cuya duración está limitada a un día similar a a la compañía Snapchat la cual no puedo comprar Facebook. Esta red social supera los 600 millones de usuarios activos al mes.
  •  Junio 2011: se lanza al mercado la red social Google plus. Fuentes tales como The New York Times declararon de esta red social como el mayor intento de Google para competir con la red social Facebook que en ese mismo año contaba con más de 750 millones de usuarios. Aunque actualmente dispone de más de 540 millones de usuarios, el tiempo medio de uso de esta red social es muy escaso por lo que algunos críticos consideran que le queda mucho para poder ganar a Facebook.

Todos tenemos nuestros inicios, y este es el de las redes sociales que hoy en día nos sirven para dar a conocer nuestros negocios y la filosofía de éstos. ¿Conoces bien cuáles son los contenidos más apropiados para cada una de ellas? Una buena estrategia para llenarlo de contenido de calidad es teniendo un buen calendario de contendios.